Saltar al contenido

Folletos: qué son, partes, características y cómo hacer los mejores

¿Qué son los folletos?

Un folleto es un recurso publicitario muy utilizado en la actualidad, que fue creado en los años setenta inicialmente para dar a conocer el trabajo de los músicos y cuyo objetivo era tener un contacto directo con el público.

Hoy son muchos los usos y las formas que han adoptado a través de los años y lo conocerás a continuación.

¿Qué es un folleto?

Es un documento que puede tener una presentación digital o impresa. Por lo general, consta de 1 a 2 páginas y en él se resumen las características y fortalezas de un producto o servicio; también, se usa para transmitir información útil que se requiere llegue a un público específico.

¿Qué información llevan los folletos?

Función principal de los folletos

Si buscas dar a conocer un producto o servicio, este impreso es la solución a tus problemas, y en cualquiera de sus presentaciones es la mejor forma para promocionarlo, ya que tiene como función principal lograr una comunicación más completa y de primera mano; es decir, llevar la información justa al consumidor, sin contratiempos.

¿Para qué sirve un folleto en las empresas?

Cuando se trata de comunicación efectiva podemos decir que el folleto en una empresa sirve como una herramienta para poner en práctica una estrategia publicitaria que, sin duda alguna, acorta la distancia entre el emisor y el receptor.

Por medio de un folleto, se puede dar a conocer un nuevo producto y resaltar las ventajas de un servicio o promocionar ofertas. De esta manera, nos permite sacar el mayor provecho y propagar la información a un mayor número de clientes.

¿PAra qué sirven los follletos de una empresa?

Tipos de folletos

Según el tipo y la cantidad de información que desees plasmar en un medio de esta índole, debes adaptarte a algunos de sus estilos o tipos. A continuación, te mostraremos los más utilizados.

Dípticos

La presentación de este folleto va impresa en un papel de tamaño doble carta, la cual se divide en dos partes. Este está impreso por ambas caras y es usado comúnmente para dar a conocer productos de alta calidad o información relacionada con empresas o proyectos.

Para darle un acabado más elegante, se usa una cartulina con barniz con un gramaje de 150 a 300 gr. 

Trípticos

Su tamaño convencional es igual al de una hoja tamaño carta y está dividida en tres partes iguales. Además, contiene información por ambas caras. El papel más utilizado para realizar éste tipo de folleto en papel satinado o couché.

Consejos para diseñar un folleto

  • Delimita el tipo de mercado a quién va dirigido

Es importante tener claramente definido el tipo de mercado a quien va dirigida la información, es por ello que debemos conocer ciertas variables como sexo, edad, oficio o profesión, ubicación, nivel de ingresos, estado civil, entre otros, que nos ayudarán determinar cuál es la población a la que queremos llegar.

Características de los folletos

  • Escoge un formato adecuado

Una vez que tengas identificado el público objetivo deberás escoger: el formato que más se adapte a tus necesidades, tipo de papel, dimensiones y la cantidad de caras que, a su vez, dependerá de la cantidad de datos a transmitir al público.

  • Selecciona el tipo de información para enviar

Debes tener claro cuál es el mensaje que deseas enviar al lector en el folleto. Es importante saber qué recursos gráficos dispones como: fotos, cuadros, gráficos y logos.

Finalmente, debes incluir una llamada de atención invitando al lector a comunicarse con la organización, ofreciéndole tu teléfono, correo, página web y redes sociales si las hay.

  • Realiza el diseño

Un folleto debe llevar la información más destacada de un producto o servicio. No es recomendable sobrecargar de datos ni de colores el impreso, pues esto puede causar desinterés por parte del lector.

Partes de un folleto

Un folleto se convierte en la tarjeta de presentación de una empresa o producto, y brinda confianza al cliente en la misma medida de la calidad y el contenido del mismo. Veámos cuáles son sus partes:

Partes que tiene un folleto

  • Titular de tapa

Se refiere al título principal del impreso debe ser llamativo de color llamativo y con un tipo de letra apropiado al tema.

  • Titulares internos

Son los subtítulos que se desprenden del título principal, generalmente con un tamaño de letra más pequeño que el principal.

  • Textos

Deben ser redactados de manera sencilla y comprensiva al lector, con párrafos cortos y con un lenguaje acorde al público que va dirigido para mantener el interés del lector.

  • Logotipo de cierre

Al final, se suele terminar con un slogan o frase final que resulte llamativa al cliente y que le invite a hacer una llamada o visita.

Características más destacadas

Características principales de los tripticos

Son 10 las principales características de un folleto:

  • Escoge un tipo de folleto acorde al mensaje que se quiera transmitir.
  • Debe ir dirigido a un tipo de público específico, determinado por las características del mercado.
  • Es recomendable que el folleto tenga información útil que impulse al lector a guardar el impreso como un material de consulta.
  • Se requiere que sea sencillo y directo. Por lo tanto, no se debe dar tantos rodeos con la información.
  • El texto del folleto debe ser de fácil comprensión y con un lenguaje que se adapte al nivel de instrucción del lector.
  • El tipo de letra que se use debe ser clara y legible.
  • Debe tener un diseño llamativo y ha de ser de fácil manipulación y lectura.
  • Presentar la información lo más sintetizada posible para que en una lectura breve el público conozca el tema o producto.
  • Se deben incluir la tabla de contenido que permita al lector ubicar más rápido el tema de interés.
  • Los recursos gráficos en el folleto ayudan a comprender mejor la información al lector.

Folletos creativos

El folleto como herramienta publicitaria ha sido utilizada por pequeñas y grandes empresas, obteniendo resultados positivos en la difusión de la información y ha permanecido en el tiempo gracias a las innovaciones y los nuevos diseños creados que hoy son variados y de alta calidad.