Saltar al contenido

Cómo hacer un díptico

En esta oportunidad te brindamos toda la información que necesitas saber de los dípticos para que puedas realizarlos correctamente.

Qué es un díptico

El díptico es sencillamente una herramienta impresa que tiene como objetivo brindar información acerca de un tema en específico, pero con todo el contenido organizado de tal modo que sea llamativo y fácil de leer.

El ámbito en el que más se suele utilizar el díptico es en el publicitario, su diseño permite que al hablar de algún producto que esté en venta o algún evento próximo.

La manera en que se clasifica y se segmenta la información se vuelve práctica y útil para quien recibe el díptico, si está bien diseñado y sistematizado.

Qué información lleva

Cuando se quiere hablar acerca de algo nuevo o cuando la pretensión es llegar a un público específico que pueda adquirir un producto, la información puede ser muy larga.

La cantidad de información, sí puede ser mucha, pero lo que importa en este punto es la manera en que se presente.

Puedes realizar un díptico con cualquier información, ya que su formato da para que puedas presentar lo que desees de manera muy práctica.

como hacer diptico

Cómo elaborar un díptico

Viéndolo desde el punto de vista publicitario, hay varios aspectos que debes tener presentes para elaborar un díptico, te los presentamos a continuación:

  • Objetivo: Qué es lo que se busca al brindar la información. Lo más probable puede ser vender un producto, dar a conocer bien algún producto con la intención de que otra persona lo adquiera.
  • A quién quieres llegar: Este punto es importante, tanto por el diseño, el lenguaje que se utiliza y el producto que se está describiendo. No es igual escribir para un target de adultos mayores que para adultos contemporáneo, así sean productos similares.
  • Dimensiones: Las medidas de un díptico son variantes, estas dependerán de lo que se quiera transmitir y cómo se quiera transmitir. Generalmente, el tamaño más utilizado es de 14,8 por 21 centímetros, mejor conocido como A5. Por otro lado, el grosor del papel influye también, primero para la calidad de impresión y segundo para transmitir un atributo positivo. El grosor indicado es mínimo 135 gramos y máximo 250.
  • Estilo: Aquí entran en juego varios aspectos, los colores y el diseño. Esto debe estar bien claro para que no se confundan los conceptos. No es igual usar el color azul si se habla de comunicación o de comida, son productos diferentes y cada uno tiene colores que le favorecen, debes indagar acerca de esto.
  • Organización: La manera en que distribuyas la información será esencial en un díptico, puedes utilizar listas, tablas, frases cortas, todo con tal de no aburrir al lector.

Pasos para elaborarlo

Para que el díptico quede bien, estos son los pasos a seguir, sobre todo cuando es la primera vez que lo haces:

  • Planifica bien el contenido, qué quieres transmitir.
  • Resume, sintetiza toda la información sin obviar la más importante. Tampoco por esto utilices textos vacíos o superficiales que no digan nada.
  • Prepara bien dos o tres colores que vayas a utilizar y combinar, no más y no menos, pues con esto será suficiente.
  • En cuanto a los colores, indaga bien cuáles son los apropiados según tu mensaje.
  • Busca fotografías de calidad, si es posible, puedes hacerlas tú mismo para que estén justo como tú quieres, con las medidas precisas y la calidad deseada.
  • Estudia bien cuál es la fuente que quieres usar, recuerda que esto va de la mano con el target al que te estás dirigiendo, hay letras que denotan más jovialidad y otras más formalidad, estudia cuál le conviene a tu información y cuál va mejor con tu objetivo.