Saltar al contenido

Suelo vinílico: qué es, ventajas y usos

¿Qué son los suelos vinílicos?

Piensa en esta imagen: acabas de comprar un local para tu nuevo negocio o simplemente quieres renovar uno ya existente y darle una nueva imagen que revolucionará su aspecto sin que te salga demasiado costoso ¿lo identificas?

Si estás pasando por esta situación, no hay un suelo que sea mejor para lo que buscas que el suelo vinílico, con él tendrás una elección de la que no te arrepentirás gracias a su versatilidad.

Actualmente, es uno de los suelos más usados en lugares como hogares y empresas. Si aún no nos crees, te invitamos a que continúes leyendo este artículo y descubras por qué lo es, ¡quédate con nosotros!

¿Qué es el suelo vinílico?

Su origen se da a través del procesamiento de una sustancia que se conoce como: policloruro de vinilo. Su transformación química da como resultado un revestimiento plástico que es usado en distintas presentaciones, una de ellas es el suelo vinílico.

¿Qué es el suelo vinílico?

Presenta resistencia a factores como al agua, al desgaste por uso y la abrasión. Debido a que es un material liso, se opone al desarrollo de las bacterias, así como a la acumulación de polvo, por lo que es un aliado para cualquier área donde sea expuesto.

Tipos

Los suelos vinílicos están divididos en dos clasificaciones: según el tipo de uso y según el tipo de instalación.

Según la instalación, hay dos formas de hacer su colocación y una de ellas se hace mediante losetas adhesivas. El suelo vinílico tiene en su parte trasera un adhesivo especial que es capaz de adaptarse al espacio. Por supuesto, deben ser suelos nivelados y que excluya poros para que pueda adherirse correctamente.

Otro tipo de instalación es a través de clic, esto significa que se encajan unas con otras por espacios que se complementan entre sí. Las únicas superficies donde no pueden ser colocadas son alfombras y moquetas.

Tipos de suelos vinílicos

En cuanto a su uso debes determinar cuántas personas en promedio estarán en el área donde lo instalarás. En el caso de una empresa concurrida, se recomienda un grosor de 0,55mm pero si es una oficina es suficiente con 0,2 a 0,3 mm.

De ti depende el uso y la instalación que deseas darle, todo estará basado en tus necesidades.

Criterios de elección

Primero, es importante que definas la decoración de tu lugar de trabajo ya que esto te proporcionará información sobre los colores que sean más idóneos para el ambiente laboral y la clientela la que prestarás el servicio. De esta manera, tendrás respuesta sobre el color adecuado.

Después de esto, según la cantidad de personas que harán presencia en el área sabrás de cuántos mm será el suelo, y para finalizar deberás escoger si es de clic o adhesivo.

Ventajas de los suelos de vinilo

Ventajas

  • Impide la proliferación de hongos y bacterias.
  • Su limpieza es simple y óptima.
  • Puedes escoger el que más se adapte a tus exigencias y economía.
  • Tú defines el estilo del suelo.
  • Es de fácil instalación.

Consejos para su uso

Para escoger el color adecuado, según el tipo de decoración y ambiente que desees darle a tu empresa, local u negocio, es importante que tomes en cuenta dos factores. El contraste, que es la unión de distintos colores que al ser combinados se vuelven dinámicos; y la armonía, que es la simetría y la tranquilidad que transmite la unificación de matices visuales.

Consejos de uso de los suelos vinílicos

Los colores oscuros son ideales para zonas grandes, mientras que los claros para áreas pequeñas, ya que visualmente dan la sensación de que existe más espacio.

Publicidad en el suelo

Así como existen las lonas publicitarias, que son populares por su visibilidad al ser colocadas en grandes alturas y tienen la tendencia de llamar la atención de personas por su gran longitud, también existen la publicidad en suelos que es colocada en exteriores.

Publicidad de vinilo en los suelos

Sin embargo, no todas las empresas piensan en las ventajas que tienen al colocar su publicidad sobre suelos, es un método innovador que sorprende a los peatones si cuenta con un diseño creativo.

Beneficios

  • Son únicos y originales, por lo que es excelente para ayudar a distinguir una marca por su carácter personalizable.
  • Cómodos y seguros.
  • Fáciles de colocar y quitar.
  • Su mantenimiento no es nada complejo y no requiere de mucho tiempo.

¿Y tú, aplicarías el suelo vinílico? ¿Qué es lo que más te gusta de este material?